domingo, 15 de marzo de 2015

Caracas, 02 de marzo de 2015

Periodismo I
Cristhian Ruiz
Práctica – 6
UCV| El próximo encuentro será un taller de Periodismo Deportivo
Ciclo de conversatorios inició con el escritor Eloy Yagüe Jarque
La Secretaría de asuntos académicos de la Escuela de Comunicación Social de la UCV busca rescatar el interés de los estudiantes con este tipo de actividades
El 26 de febrero la Coordinación Académica y la Secretaría de Asuntos Académicos realizaron en la Sala de Conferencias (C-5) de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela el conversatorio “Cuentos que son verdad” del escritor Eloi Yagüe Jarque, autor del libro “Santa Ángela del Cerro y otras leyendas urbanas”.
El evento inició a las 4:30 de la tarde y contó con la participación de Lesbia Quintero, editora de “Lector Cómplice”, y el Coordinador Académico, profesor Fernando Rojas, como moderador. Quintero, inició el conversatorio diciendo que el nombre de su editorial nace de la premisa de un libro de Julio Cortázar en la que expone que el lector cómplice es aquel que interpreta entre líneas y participa en la lectura. Comentó que gracias a la situación del país, ser editor actualmente es una proeza, ya que “el material es costoso y editar libros en Venezuela, es hacer malabares”.
Yagüe destacó que se debe leer a esos autores que generen el placer de escribir. “Cortázar es una fija para mí, es un modelo a seguir”, expresó. Haciendo énfasis en el escritor belga de nacionalidad argentina, consideró que escribir algo que tenga cierto valor, provoca publicarlo. Agregó que “Santa Ángela del Cerro y otras Leyendas Urbanas” es un libro con un concepto de realismo mágico urbano en donde admiradores y detractores divergen en sus puntos de vista.
Yagüe comentó que Caracas está llena de misterios y que seguirá escribiendo sobre sus leyendas urbanas. La catalogó como la ciudad de lo insólito, llena de historias, llena de asombro; para él, la capital caraqueña es y será una de sus mayores inspiraciones. Afirmó sentirse influenciado por Allan Poe, Cortázar y García Márquez.
Entre los cuentos y las vivencias de Yagüe y Quintero, surgieron algunas preguntas, entre ellas: “¿cuáles son sus cuentos favoritos dentro del libro?” y “¿tiene pensado escribir leyendas de otra ciudad del país?”, estas de parte de la audiencia, en su mayoría estudiantes. Por su parte, el coordinador Fernando Rojas, preguntó si no le había llamado la atención los relatos sobrenaturales vinculados con la universidad, a lo que el autor generosamente respondió “la Universidad Central de Venezuela me parece muy luminosa y llena de vida como para escribir sobre cuentos aterradores”.
Rojas expresó que, a pesar de que no hubo una asistencia masiva, la interacción con el público fue gratificante. Espera que nuevos conversatorios se den en la escuela para rescatar el interés de los estudiantes, anunció que el próximo encuentro será de Periodismo Deportivo en el que espera haya mayor audiencia.



No hay comentarios: