Jardín Botánico

Caracas, 16 de marzo del 2015
Periodismo I
Yohavi Girot
Final – Noticia
SUCESOS| Turistas fueron despojados de sus pertenencias
Cierran acceso a la Laguna Venezuela
Visitantes del Jardín Botánico de Caracas tienen prohibido el paso al último sector del parque
La Laguna Venezuela, ubicada en el Jardín Botánico de Caracas lleva más de una semana cerrada a causa de los constantes robos en el área, según informó el Coordinador de Guías, Roberto Nieto.
Durante la semana pasada se realizaron múltiples visitas guiadas al museo natural, pero no se alcanzó completar el recorrido en vista de que la laguna se encuentra cerrada. El acceso al público solo está permitido hasta el sector Arboretum del jardín.
Las autoridades que forman parte del edén, no han realizado un anuncio oficial sobre la situación. Sin embargo, Antony González, vigilante del instituto ecológico, manifestó que en el lugar se han presenciado asaltos a quienes visitan esta zona. Esto debido a que el sector en el que se encuentra la laguna, limita con la parroquia San Agustín del Sur, específicamente con el barrio “La Charneca”.
El último caso que maneja la seguridad de la institución es el de dos visitantes al que se le despojaron sus cámaras fotográficas y demás pertenencias. Como medida de precaución el Jardín Botánico decidió cerrar temporalmente el acceso a la Laguna Venezuela. Según comentó el Coordinador de Guías se espera que en tres semanas el espacio esté disponible de nuevo al público.


Caracas, 16 de marzo del 2015
Periodismo I
Yohavi Girot
Final – Reseña
ECOLOGÍA| El Jardín Botánico tiene más de 20 años en funcionamiento.
El Edén UCVista hace recorrido a los estudiantes de Comunicación Social
La actividad forma parte de la evaluación final de la cátedra de Publicidad
Proyecto El Edén UCVista organizó visita guiada para la comunidad de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. El recorrido se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Caracas, el viernes 13 de marzo.
Uno de los creadores del proyecto, Víctor Reinosa, informó que este es un trabajo final de la cátedra de Publicidad de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Su objetivo es crear una campaña publicitaria al Jardín Botánico, con la finalidad de que los estudiantes conozcan sus actividades y lo visiten. Reinosa comentó que se pretende seguir haciendo cobertura y publicidad a los eventos que allí se realizan, como las visitas guiadas y las clases de yoga.
El jardín cuenta con 15 sectores, distribuidos en 70 hectáreas ubicados en la calle El Conde del sector sur de la Autopista Francisco Fajardo. Entre las áreas de mayor interés se encuentra el Jardín Xerofítico, la Laguna Venezuela, El Jardín Paleozoico y el Jardín Económico.
El recorrido que estaba pautado para las 2 pm inició con media hora de retraso. El Coordinador de Guías, Roberto Nieto, hizo una breve reseña de la historia del Jardín Botánico de Caracas, aparte de indicar las normas del museo natural. Agregó que cada planta que se encuentra allí forma parte de la investigación de un botánico.
Los estudiantes de Comunicación Social, mostraron interés en el recorrido de los diferentes jardines que conforman el parque. Nieto explicó la procedencia de las plantas y el funcionamiento de cada área, incluso dio a probar a los visitantes un fruto originario de Indonesia, llamado “Vinagrillo”.
Al finalizar la visita los participantes se mostraron complacidos con los conocimientos adquiridos. El Coordinador de Guías invito a la comunidad estudiantil a seguir asistiendo a estos espacios.


Caracas, 16 de marzo de 2015
Periodismo I
Cristhian Ruiz
Final – Reseña
AMBIENTE| Alrededor de 7 actividades ecológicas se realizan por semana 
Jardín Botánico recibió al Colegio Venezolano Islámico
Actividades ecológicas son impartidas a niños, adolescentes y adultos mayores. Del 12 al 16 de mayo se realizará el XXI Congreso de Botánica de Venezuela
El pasado 13 de marzo, el Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” de la Universidad Central de Venezuela, ubicado en la calle El Conde del sector sur de la Autopista Francisco Fajardo, realizó una visita guiada al Colegio Venezolano Islámico.
A las 9: 25 am, Isis García, guía del jardín y estudiante de biología de la UCV dio inicio al recorrido empezando por el sector desierto, en la que especies como tunas, araucarias y el árbol del palito fueron algunas coníferas expuestas a los estudiantes. La presencia de caracoles africanos se pudo notar cruzando al área paleozoica en donde los pinos caribe, pinos planchados, bambúes y el bastón del emperador, son las familias herbáceas más resaltantes. Entre las plantas comestibles se encontraron el vinagrillo, tamarindo chino, altocarpus (fruta exótica) y toronjil, entre otros.
García comentó que una de las especies más visitadas en el recinto es el árbol de los deseos, mejor conocido como higuera sagrada de la India, donde muchos visitantes consideran que tiene el poder de concebir los deseos a todo aquel que lo toque. Además, se pueden encontrar árboles representativos del país como el Araguaney y el Samán. La visita culminó a las 11:40 am en una de las lagunas xerofíticas, uno de los jardines acuáticos en los que lirios de agua, helechos y flores de loto se pueden encontrar.
Paola Centeno, docente del colegio, dijo que dar clases a niños con costumbres islámicas ha sido un reto que la ha hecho crecer como profesional, comentó que es un desafío hacer sentir la cultura venezolana como propia a los niños del colegio. Agregó que en la institución se está trabajando en un proyecto de visitas a distintos lugares en Caracas.
Mario Salazar, Asistente de Relaciones Públicas del instituto ecológico Dr. Tobías Lasser, dijo, que en el jardín se presentan distintas actividades didáctico recreativas impartidas desde niños hasta adultos de la tercera edad. Estas consisten en juegos educativos, talleres de reciclajes de materia orgánica, talleres de biodiversidad, montajes de muestras botánicas, y las visitas guiadas con temas centrales sobre contaminación y calentamiento global. Otras instituciones ecológicas como la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) y Vitalis han colaborado con el cronograma de actividades.

Salazar, agregó que las asistencias de las embajadas de Estados Unidos y Finlandia han promovido actividades ambientales, así como la visita de turistas, principalmente los fines de semana. Adicionalmente, señaló, que se realizará del 12 al 16 de mayo el XXI Congreso de Botánica de Venezuela en las instalaciones del jardín y de la Facultad de Ciencias de la UCV en las que participarán las facultades de Farmacia y Arquitectura y facultades de la Universidad Bolivariana como invitadas. 




 Audios:





Caracas, 16 de marzo de 2015
Periodismo I
Cristhian Ruiz
Final - Noticia
ECOLOGÍA| Se rendirá honor al profesor y biólogo venezolano, Leonardo Aristeguieta
XXI Congreso Venezolano de Botánica se realizará en el Jardín Botánico de Caracas
La Universidad Bolivariana de Venezuela estará como invitada. Se darán cursos, talleres, foros y conferencias en el congreso.
Del 12 al 16 de mayo, el Jardín Botánico de Caracas “Dr. Tobías Lasser”, la Universidad Central de Venezuela y la Sociedad Botánica de Venezuela, realizarán el Congreso Venezolano de Botánica número 21° donde se le rendirá honor a Leandro Aristeguieta, biólogo venezolano.
El congreso se impartirá en las instalaciones del jardín botánico y la Facultad de Ciencias de la UCV, en los que se pretenden reunir a toda la comunidad científica nacional e internacional, a estudiantes de la Facultad de Farmacia y Arquitectura de la misma casa de estudio, y facultades de la Universidad Bolivariana de Venezuela como invitados.
Con el fin de crear conciencia que ayude a fomentar la educación ambiental mediante la sensibilización y el desarrollo de alternativas más sustentables, el XXI Congreso Venezolano de Botánica se declara un Evento Verde. Asimismo, se ofrecerán cursos, talleres, conferencias y foros de organizaciones como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científica y el Instituto de Biología Experimental con sede en Los Chaguaramos.

Las inscripciones para el congreso se encuentran en su tercera fase, que inició el 31 de enero y estará vigente hasta el día del evento, están compuestas por categorías como profesional miembro de la sociedad venezolana de botánica, profesional no miembro, estudiante miembro, estudiante no miembro, innovador y asistente.


Audio:



No hay comentarios: