lunes, 16 de marzo de 2015

Caracas, 02 de Marzo del 2015
Periodismo I
Yohavi Girot
Práctica – 7
UCV| El escritor también da clases de Castellano en la Escuela de Comunicación Social
Eloi Yagüe presenta su libro en el conversatorio “Cuentos que son verdad”
El libro “Santa Ángela del cerro y otras leyendas urbanas” es el octavo copilado de cuentos que publica
El jueves se realizó el conversatorio “Cuentos que son verdad” con el profesor Eloi Yagüe, autor del libro “Santa Ángela del cerro y otras leyendas urbanas”. Este evento contó con la participación de Lesbia Quintero, licenciada en letras y editora del libro, como moderador asistió el Coordinador Académico, profesor Fernando Rojas.
El conversatorio fue organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación en conjunto de la Coordinación Académica. Tras 15 minutos de retraso dio comienzo el evento, con un público que llenaba la mitad del salón C5. La actividad fue iniciada por la licenciada Quintero, quien narró la odisea que es publicar un libro actualmente en Venezuela, debido a la situación actual relacionada  al papel. Informó que a pesar de estos percances el libro ya se encuentra disponible en todas las librerías de Caracas.
“Esto se hace por amor al arte”, expresó Eloi Yagüe, al comenzar su participación. También dijo que para él la publicación de este libro fue como un milagro, debido a las complicaciones que tuvo para publicarlo. La inspiración de este primer libro está en las historias policiales y las historias fantásticas, quiso hacer la mezcla de dos géneros opuestos.
El primer cuento del libro se titula Ismaelito, está inspirado en una visita que realizó el autor al centro penitenciario el Rodeo. En éste narra la historia de un hombre apodado Ismaelito, que cantaba muchas canciones de Ismael Rivera, cantante nacido en Puerto Rico. De alguna manera el autor quiso denunciar la realidad carcelaria que vive el país.
Siendo el libro una recopilación de cuentos, Yagüe, eligió a  Santa Ángela del cerro y otras leyendas urbanas como el principal, ya que es el relato que mejor define lo que él quería expresar, que es el realismo mágico-urbano, es decir, un cuento que incluye elementos policiales y también elementos fantásticos.

Al finalizar el conversatorio casi la mitad del público presente al inicio de la actividad, ya se había retirado. El evento culminó con la proposición de Yagüe a continuar con este tipo de actividades, los días jueves, donde los alumnos tengan roce con diferentes autores, todo esto con el apoyo del Centro de Estudiantes.


No hay comentarios: